tag:blogger.com,1999:blog-56445706627864384362024-03-13T05:25:26.894-07:00Técnica FotográficaUnknownnoreply@blogger.comBlogger94125tag:blogger.com,1999:blog-5644570662786438436.post-63661565194469013802010-11-20T11:59:00.000-08:002010-11-28T00:41:19.277-08:00Lentes de AproximaciónUna lente de aproximación es una lente convergente que se ajusta como un filtro en el frontal del objetivo y que tiene como misión reducir la longitud focal del objetivo.
Las propiedades ópticas de una lente de aproximación se miden en dioptrías. Las dioptrías de una lente de aproximación se definen como la inversa de su longitud focal (medida en metros). Por tanto si disponemos, por ejemploUnknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5644570662786438436.post-91105153484963282182010-11-20T11:45:00.000-08:002010-11-20T11:46:06.111-08:00Longitud focal efectivaSi tenemos dos lentes delgadas convergentes de longitudes focales respectivas f1 y f2, es fácil determinar cuáles es la longitud focal efectiva del conjunto, siempre y cuando la distancia d entre los centros ópticos de ambas lentes sea despreciable en relación con sus longitudes focales. Es decir, que ambas estén prácticamente en contacto. Esta será la situación cuando estudiemos el caso de las Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5644570662786438436.post-68786433571797637062010-11-13T23:17:00.000-08:002010-11-13T23:19:58.699-08:00Fotografía de aproximación: DispositivosEn el ámbito de la Fotografía de Aproximación, el concepto más importante a tener en cuenta es el de Ratio de Reproducción, es decir, "la relación que existe entre el tamaño del sujeto real y el de su imagen en el sensor". (Véase el artículo sobre Fotografía de Aproximación).
En el contexto del estudio sobre las Lentes Delgadas (Véase el artículo sobre la Ecuación de Gauss) definíamos el Aumento Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5644570662786438436.post-48980745592934756132010-11-07T04:28:00.000-08:002010-11-07T04:29:11.699-08:00Causas del desenfoqueUna fotografía puede estar desenfocada debido a una de tres causas:
a) Desenfoque debido a la profundidad de campo
Puerta de acceso. Edificio de la Universidad (Albacete)
En este tipo de casos el desenfoque es selectivo. Es decir, una parte de la fotografía aparece enfocada -aquella que se encuentra dentro de los límites de la profundidad de campo- y el resto aparece desenfocado. El Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5644570662786438436.post-38467139653597003132010-10-31T00:02:00.000-07:002010-10-31T00:07:57.544-07:00Posterización
En la actualidad no es muy frecuente encontrarnos con fotografías que presenten un fenónemo conocido como Posterización. Entenderemos el por qué de esta situación muy pronto.
En la inmensa mayoría de las fotografías las transciones entre los diferentes colores que se hayan presentes suelen ser muy suaves. Es cierto que si una modelo lleva unos pendientes esmeraldas, la transición entre este Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5644570662786438436.post-79356813819531477692010-10-24T02:16:00.000-07:002010-10-24T02:23:15.271-07:00Las nuevas características de las cámaras réflex digitales. ¿Son realmente necesarias?La evolución de los avances técnicos en el ámbito de la fotografía digital es absolutamente impresionante. Quizás la más explosiva tras la que sucede en el ámbito de la telefonía móvil. Pero en muchas ocasiones cabe preguntarse si está enfocada en las necesidades reales del usuario, o bien va al rebufo de las campañas de marketing de las empresas del sector.
Si repasamos la historia de novedades Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5644570662786438436.post-60855609374074134682010-10-16T23:40:00.000-07:002010-10-16T23:40:30.910-07:00Objetivos ZoomEn la actualidad, la mayoría de los objetivos utilizados con cámaras rélex digitales son Objetivos Zoom. Aunque todo fotógrafo sabe perfectamente qué es un Objetivo Zoom, es conveniente realizar una pequeña explicación previa de su naturaleza.
Un Objetivo Zoom es un objetivo que permite un rango de longitudes focales, NO una única longitud focal. Por ello un único objetivo puede cumplir la Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5644570662786438436.post-38424477178936503352010-10-03T01:38:00.000-07:002010-10-03T01:38:30.330-07:00Visor ÓpticoEn la actualidad la característica que mejor define a las cámaras réflex digitales (SLR Single Len Reflex, en inglés) es la presencia de un Visor Óptico.
Las cámaras compactas digitales utilizan desde sus primeros modelos Visores Electrónicos. Estos visores son una versión de muy pequeño tamaño de las pantallas TFT observables en la parte trasera de estas cámaras. Su principal problema es que suUnknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5644570662786438436.post-21832495197563096112010-09-26T00:02:00.000-07:002010-09-26T00:02:30.096-07:00Objetivos estabilizados de NikonLos sistemas de estabilización de objetivos tienen características propias dependiendo de la marca que estemos utilizando. En este artículo haremos referencia a las peculiaridades de los objetivos de Nikon.
a) El Sistema de Reducción de Vibraciones (VR) de Nikon utiliza diferentes algoritmos para calcular la desviación en dos momentos diferentes: Mientras mantenemos apretado el pulsador de Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5644570662786438436.post-48933464563345841222010-09-19T00:05:00.000-07:002010-09-19T00:07:37.287-07:00Uso de Objetivos EstabilizadosEn el momento de utilizar un objetivo estabilizado hemos de ser conscientes de algunas circunstancias específicas, ya sean limitaciones o adecuada comprensión de su funcionamiento, que nos permitan sacar las mayores ventajas posibles:
a) Sujetos con movimiento
Debido a la forma en la que se suele presentar la publicidad sobre objetivos estabilizados, el usuario puede confundir cuáles son las Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5644570662786438436.post-2672109531771380502010-09-12T01:06:00.000-07:002010-09-12T01:09:15.913-07:00Objetivos estabilizadosEl sistema de estabilización de un objetivo permite realizar una compensación del ligero desenfoque que se produce cuando tomamos una fotografía a mano, sin apoyo y, en el momento de pulsar el disparador, realizamos un pequeño movimiento del objetivo. Se suele denominar trepidación o vibración.
Esto sucede, normalmente, a velocidades de obturación inferiores a 1/LongitudFocal, para tamaños de Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5644570662786438436.post-65909255423881639822010-09-05T00:18:00.000-07:002010-09-05T00:19:50.537-07:00Valores ISO
Objetivo: Nikon 18-200 f3.5-5.6Longitud Focal: 135 mm.Apertura: f5Velocidad Obturación: 1/125 seg.ISO: 400
ISO son las siglas de International Stadarization Organization y en el ámbito de la fotografía mide la capacidad de respuesta del material sensible a la luz para generar una imagen fotográfica bien expuesta. Cuando el valor ISO aumenta es posible obtener una exposición correcta en Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5644570662786438436.post-32215360358877518872010-08-08T02:43:00.000-07:002010-08-08T02:43:14.333-07:00Difracción y Fotomacrografía
Apertura de Diafragma: f22
Apertura de Diafragma: f45
En el anterior artículo sobre Teoría de la Difracción para objetivos circulares, quedó establecido que una separación entre los centros de los discos de Airy de:
d = 1.22 fλ
garantizaba que, según el criterio de Rayleigh, dos puntos de luz muy próximos se resolvieran como Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5644570662786438436.post-45350230255154147022010-08-01T03:26:00.000-07:002010-08-01T03:26:47.510-07:00La Difracción en la fotografíaCuando la luz incide sobre las esquinas de un objeto o atraviesa una apertura en éste, se difracta, lo cual significa que aparece un patrón de interferencia consistente en zonas alternativas de luz y sombra. En el caso de que la apertura sea aproximadamente circular, tal como la que forma el diafragma, estas zonas son anillos concéntricos. Eso sí de un tamaño muy, muy pequeño. En nuestra Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5644570662786438436.post-34328565007868828692010-07-25T00:30:00.000-07:002010-07-25T00:35:41.902-07:00Nivelación en trípodesPodemos plantearnos dos preguntas:
a) ¿Es importante disponer de una nivelación exacta, ya sea en horizontal o vertical, cuando tomamos nuestras fotografías?
b) Si la respuesta es afirmativa, ¿Cómo conseguirlo?
Con respecto al primer punto voy a seguir una estrategia similar a la que se sigue en matemáticas con las demostraciones por reducción al absurdo. En éstas. se parte de una o varias Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5644570662786438436.post-31233142245588162272010-07-18T08:48:00.000-07:002010-07-18T08:50:00.200-07:00Profundidad de Campo y Distancia de EnfoquePara conocer cómo varía la Profundidad de Campo en función de la Distancia de Enfoque, deberemos basarnos en un par de cosas que ya conocemos, a saber:
a) El tamaño del círculo de confusión depende exclusivamente del tamaño del sensor.
(Ver el artículo sobre el Círculo de Confusión).
b) La ecuación de una lente delgada puede expresarse como q = pf/((p - f).
donde:
p es laUnknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5644570662786438436.post-69329415758608645462010-07-11T03:50:00.000-07:002010-07-11T03:50:50.383-07:00ContraluzEl contraluz es tipo de situación fotográfica bastante bien delimitada. Participa de los siguientes factores:
a) Existe una fuente de luz muy intensa en relación con la iluminación ambiente (en el caso de que ésta exista). Aparece directamente en el encuadre en mayor o menor proporción. Suele ocupar una parte pequeña de éste.
b) Entre el objetivo y la fuente de luz se disponen una serie de Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5644570662786438436.post-14917247505737549272010-07-04T00:29:00.000-07:002010-07-04T00:36:50.663-07:00Profundidad de Campo y Longitud Focal
Para conocer cómo varía la Profundidad de Campo en función de la Longitud Focal del objetivo, debemos basarnos en un par de cosas que ya conocemos, a saber:a) El tamaño del círculo de confusión depende exclusivamente del tamaño del sensor.
(Ver el artículo sobre el Círculo de Confusión)
b) La ecuación de una lente delgada puede expresarse como
q = pf/(p - f)Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5644570662786438436.post-75303848098921001542010-06-27T07:57:00.000-07:002010-06-27T08:00:11.642-07:00Barrido (Panning)Considerar el Barrido como una técnica fotográfica podría considerarse realmente un exceso porque depende excesivamente de la buena suerte. En esencia, consiste en fotografiar un sujeto en movimiento de tal forma que en la toma obtenida éste aparezca lo más nítido posible mientras el fondo aparece desenfocado. Para conseguirlo se trata de apretar el disparador y mantenerlo apretado Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5644570662786438436.post-30403734935280028142010-06-11T01:59:00.000-07:002010-06-11T02:02:17.493-07:00Profundidad de Campo y Apertura del Diafragma
La variación de la Profundidad de Campo con la apertura del diafragma viene inducida por la variación que se produce en la Profundidad de Foco. En el diagrama de la figura adjunta puede observarse una situación correspondiente a un diafragma abierto en la parte superior. Esto provoca la existencia de una determinada Profundidad de Foco formada por todos los planos imagen situados inmediatamenteUnknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5644570662786438436.post-81471400374769131812010-06-04T00:33:00.000-07:002010-06-04T00:33:48.548-07:00La fotografía que he obtenido ¿es de aproximación?Cuando un fotógrafo se dispone a experimentar en el ámbito de la Fotografía de Aproximación, una duda recurrente es si una toma concreta realizada responde a los criterios que podrían calificarla de esta manera o no.
Ya sabemos que la característica principal es que la ratio de reproducción es mayor que 10, o lo que es lo mismo, que el tamaño de la imagen sea a lo sumo la décima parte del sujetoUnknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5644570662786438436.post-20419585876914221692010-05-28T03:43:00.000-07:002010-05-28T03:45:32.730-07:00Profundidad de CampoTodos los puntos de cada plano de una escena convergen en puntos que se encuentran contenidos en su correspondiente plano imagen. En la figura adjunta, aunque no esté explícitamente representado, el plano de la escena que pasa por el punto P tiene su correspondiente plano imagen que pasa por el punto P'. Cuando utilizamos el anillo de enfoque, lo que estamos haciendo es variar la distancia entre Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5644570662786438436.post-16647158714977824262010-05-21T00:12:00.000-07:002010-05-21T00:12:09.675-07:00Características de la Fotografía de Aproximación y FotomacrografíaLa definición más aceptada de fotografía de aproximación es la que afirma que el tamaño de la imagen del sujeto debe ser, a lo sumo, 10 veces menor que el sujeto mismo. Es decir, que una fotografía tomada con un gran angular que permita una distancia de enfoque de 40 cm. no sería catalogada como fotografía de aproximación y, en cambio, tomada con un objetivo macro de 180 mm a una distancia de Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5644570662786438436.post-38864574119809646132010-05-14T00:51:00.000-07:002010-05-14T00:57:49.983-07:00Objetivo normal en Formato APS-C y en Formato CompletoHecho 1:
Según la figura adjunta -la misma que aparecía en el artículo sobre el ángulo de visión- podemos escribir la siguiente fómula:
tan α = m/2f
donde:
α es la mitad del ángulo sólido.
m es el diámetro del círculo que Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5644570662786438436.post-26265398345249338422010-05-06T22:34:00.000-07:002010-05-06T22:34:46.912-07:00Formato APS-C y Formato CompletoDurante muchos, muchos años, el formato de película más popular fue el conocido como formato de 35 mm. Esta medida indicaba el ancho de la película, incluidas las perforaciones de arrastre. El tamaño real del fotograma era de 24 x 36mm, lo cual nos da una diagonal de aproximadamente 43 mm. .
En el año 1966 se presentó un formato de película revolucionario conocido como Advanced Photography Unknownnoreply@blogger.com