sábado, 26 de septiembre de 2009

Modelos de color

El color es una sensación subjetiva producida por nuestro cerebro. Pero para poder trabajar de un modo preciso con los diferentes colores necesitamos una forma de describirlos que no sea ambigua. La posibilidad de utilizar la longitud de onda -medida en nanómetros- queda descartada debido a que únicamente hace referencia a los colores "puros", totalmente saturados. Entonces, ¿qué hacer?.
La respuesta vino del hecho de que cualquier color es reproducible mediante una adecuada combinación de rojo, verde y azul en diferentes proporciones. Son los conocidos como colores primarios "aditivos". También es posible conseguir cualquier color mediante diferentes proporciones de cyan, magenta y amarillo. Son los colores primarios "substractivos". La diferencia entre ambos es que con los primeros podemos conseguir cualquier color emitiendo luz. Por ejemplo, un monitor. Con los segundos mediante reflexión. Por ejemplo, una hoja de papel con tinta de diferentes colores.
Esta oportunidad se reflejó en el primer modelo de color desarrollado en los años 30 del siglo XX por la CIE, Comission Internationale de L'Eclaraige (Comisión Internacional de Iluminación, en castellano) que utilizó un método experimental basado en pruebas realizadas sobre voluntarios humanos que mediante el ajuste de rojo, azul y verde debían reproducir un color de muestra. Los resultados se matematizaron y se creó el modelo CIE XYZ en el cual los primarios ya no eran rojo, verde y azul sino parámetros teóricos. ¿Cómo se hizo ésto?. Ni idea. Ni siquiera en los libros sobre teoría del color lo aclaran completamente.Por tanto ¿Qué es un modelo de color?. Sencillamente un mecanismo de identificación de un color mediante tres valores primarios. ¿A qué corresponde cada uno de estos valores?. A diferentes cosas en diferentes modelos. Ya está. No hay más. Lo que es muy adecuado, por otro lado, para poder realizar una manipulación informática. Recordemos que los ordenadores, en última instancia, se limitan a manipular números.
Es el modelo de referencia, en el sentido de que describe todos los colores que el ser humano
-en realidad , el calificado como observador standard- es capaz reconocer. El resto de los modelos de color se puden entender y representar con relación a éste.Los más importantes son:
a)Lab
Este modelo de color toma como valores primarios dos colores a y b; a se encuentra entre el azul y el amarillo; b entre el rojo y el verde. L representala luminosidad. Es muy importante en las aplicaciones prácticas de la teoría del color en informática porque es el equivalente a la lengua inglesa en el contexto de las lenguas naturales. Sirve como paso intermedio de traducción en la gestión de perfiles de color. Pero ésto será explicado en otro artículo.
b)HSB
Este modelo de color toma como valores primarios el tono (hue), la luminosidad (brightness) y la saturación (Saturation). Por ejemplo, es utilizado en Photoshop para la elección de colores con el "cuentagotas".
c)RGB
Por la elección de valores primarios R(Red, rojo), G(green, verde) y B(Blue, azul). Es el principal modelo utilizado por los editores gráficos. En éste, cada canal se valora entre 0 y 255 (para imágenes de 8 bits por canal) correspondiendo el cero al tono más oscuro y el 255 al más brillante. La saturación se concreta en valores análogos para cada canal. Por ejemplo 134, 134, 134 da un tono muy poco saturado que se corresponde con un nivel de gris.
d) CMYK
Es la variante sustractiva del RGB. Cada color se identifica por sus contribuciones de cyan, magenta y amarillo. Es un caso especial con 4 valores primarios. El último K se refiere al negro (blaK). Es necesario porque en la práctica la unión de las tres tintas en su máxima saturación no es capaz de obtener el negro, sino un marrón muy oscuro. Por ese motivo es necesario en impresión utilizar una tinta negra adicional.