jueves, 18 de junio de 2009

Modos de disparo

Para entender con claridad las diferencias que existen entre los diferentes modos de disparo es preciso comprender qué ocurre cuando presionamos el disparador de nuestra cámara fotográfica. Si está activo el autoenfoque -lo más habitual- y no hemos modificado la configuración por defecto, presionar hasta la mitad provoca la actuación de éste. Presionando hasta el final sucede, en principio sin solución de continuidad, el levantamientodel espejo y el desplazamiento de la cortina del obturador para que el sensor quede iluminado. Con este bagaje pasamos a estudiar los diferentes modos de disparo:
a) Disparo único
Sucede lo que acabamos de comentar y obtenemos una única fotografía. Es el modo usual de utilización de la cámara. Es el modo por defecto en aquellas cámaras en las que la elección se hace a través de menú y, en general, el que se utiliza con mayor frecuencia.
b) Disparo continuo
En este caso tras pulsar el disparador hasta el fondo la máquina realiza una serie de fotografías consecutivas a una cierta velocidad hasta que se llena el buffer. En fotografía profesional es de una enorme importancia, pues al hacer muchas tomas seguidas es más fácil que alguna de ellas sea la que se espera obtener, sobre todo si se utiliza en entornos donde no es posible realizar una preparación concienzuda de la toma. Esto suele suceder eneventos deportivos, fotografías de reuniones sociales, etc. Cierto cuerpos de cámara inciden en este aspecto y destacan especialemente por su enorme frecuencia de disparo y el tamaño de su buffer. En general no son adecuados para los aficionados, pues éstos realizan un tipo de fotografía más diversa. Un caso especial de disparo continuo se utiliza en el contexto del uso del horquillado. La diferencia fundamental estriba en que aquí el número de disparos está predeterminado.
c) Autoretrato
Es simplemente un disparo único retardado mediante un temporizador. Es decir que tras pulsar a fondo el disparador existe un lapso de tiempo de algunos segundos hasta que se levanta el espejo y se mueve la cortina del obturador. Su denominación hace referencia al hecho de que su mayor utilidad es precisamente en el ámbito de los autoretratos. En esta situación el fotógrafo se ubica en el campo de visión del objetivo y se convierte en sujeto de la fotografía.
d) Levantamiento de espejo
Este es un método especializado que se utiliza con mayor frecuencia en combinación con el uso de objetivos de una gran longitud foca o bien en fotografía macro. Normalmente exige la utilización de un disparador remoto. Su necesidad surge por el hecho de que la más mínima vibración pueda comprometer la nitidez de la toma. Su modo de operación consiste en que al pulsar el disparador a fondo se levanta inmediatamente el espejo. Posteriormente o bien con un mecanismo de retardo o bien con una nueva pulsación del disparador se retira la cortina del obturador y se realiza la toma. La referencia a la necesidad de eliminar vibraciones se refiere al hecho de que el levantamiento del espejo -un elemento mecánico- realizada inmediatamente antes del movimiento de la cortina es capaz de producir esas vibraciones. Si dejamos pasar un poco de tiempo éstas se amortiguan hasta hacerse inapreciables.