viernes, 24 de julio de 2009

Tarjetas de memoria

En el actual mercado de tajetas de memoria para cámaras digitales hay dos tipos que acaparan la inmensa mayoría de las ventas. Por una lado nos encontramos con las tarjetas SD (Secure digital) y por otro con las CF (Compact Flash).
Debido a la diversidad de marcas y mecanismos de rotulación de sus características a veces es difícil entender las diferencias que existen entre unas y otras, provocando en el aficionado mucha incertidumbre a la hora de su elección. Aunque existen muchas características importantes que diferencian unas tarjetas de otras las que más nos pueden interesar son realmente dos:
a) Capacidad
b) Velocidad de transferencia
Con respecto a la capacidad poco hay que decir pues siempre queda claro cuál es ésta. No obstante en lo que respecta a las tarjetas SD hay que conocer que existen dos diferentes especificaciones. Por una lado la que denominaríamos SD clásica con capacidades hasta 4GB y la más novedosa SDHC (Secure Digital High Capacity) con capacidades desde 4GB hasta 32 GB. Se ha anunciado una nueva especificación denominada SDXC (Secure Digital Extended Capacity) con capacidades desde 32 GB hasta 2Tb, pero actualmente no tiene presencia comercial.
Con respecto a la velocidad de transferencia las cosas se complican un poco más.En primer lugar hay que conocer que las velocidades se miden en múltiplos de 150 Kb/seg (1X). Las tarjetas SDHC se han dividido en tres clases: Clase 2 , Clase 4 y Clase 6 con las siguientes velocidades de tranferencia mínimnas
Clase 2: 2Mb/seg (13X)
Clase 4: 4Mb/seg (26X)
Clase 6: 6Mb/seg (40X)
Ahora bien nada impide que una tarjeta de clase 6 tenga por ejemplo una velocidad de transferencia de 45 Mb/seg (300X)
En cuanto a las tarjetas CF la velocidad se expresa o bien en Mb/seg o bien en valores X.
Para las velocidades más populares en este momento, una tabla de equivalencia sería la siguiente:
133X 20 Mb/seg
150X 22,5 Mb/seg
200X 30 Mb/seg
266X 40 Mb/seg
300X 45 Mb/seg