jueves, 30 de julio de 2009

Aberraciones cromáticas

La aberración cromática es un efecto óptico que se produce debido a que la luz que atraviesa el objetivo, al refractarse - cambiar de dirección- lo hace con diversos ángulos que dependen de su longitud de onda. Debido a esta circunstancia no todos los rayos luminosos convergen en el plano focal. Algunos lo hacen un poco más allá y otros un poco más acá. Esto es conocido como aberración cromática longitudinal (Existe otro tipo denominada lateral).
Desde el punto de vista práctico, lo que se observa es la presencia de uno halos de color púrpura, cyan, azul o rojo alrededor de ciertos sujetos del encuadre.No todos los objetivos presentan el mismo nivel de aberración cromática, porque los más costosos utilizan técnicas de corrección que minimizan el problema. De todas maneras es necesario insistir en los siguientes puntos:
a) Este efecto suele manifestarse con claridad cuando observamos la fotografía a su resolución real y no es a veces observable cuando utilizamos un porcentaje bajo de pixeles en su visualización. Lo cual quiere decir que es importante observar siempre las fotografías a resolución real.
b) Se manifiesta especialmente cuando existe una transición brusca de luminosidades entre superficies relativamente uniformes. Por ejemplo, si observamos un edificio contra un cielo azul limpio, es muy probable que se presente este problema.
c) Afecta más a objetivos angulares.
d) Afecta más a grandes aperturas (Números f bajos).
En ambos casos la explicación es que los rayos presentan unos ángulos de penetración más inclinados con respecto a la normal del objetivo. El problema es que normalmente para una fotografía concreta no estamos en disposición de cambiar estos parámetros.
La buena noticia es que los editores fotográficos permiten eliminar casi totalmente la aberración cromática sobre todo si utilizamos formatos de fichero raw.
Resumiendo:- Si disparas con una compacta y vas a imprimir en 10x15, tendrás abundante aberración cromática, pero no la verás.- Si eres aficionado a la fotografía, sigue estos consejos:
1) Cómprate objetivos de calidad.
2) Aprende a reconocer las situaciones que potencialmente pueden dar lugar a este problema
3) Intenta, si es posible no utilizar aperturas muy amplias en estas circunstancias.
4) Utiliza el formato raw.
5) Aprende a utilizar algún editor gráfico (sí, ése que todos conocemos) que te permite eliminar razonablemente este problema.