Ya hemos visto en un artículo anterior que a velocidades de obturación por debajo de la velocidad de sincronización existe un lapso de tiempo entre el momento en que la primera cortina deja completamente despejado el acceso de la luz al sensor y aquél en que la segunda cortina comienza a moverse.
En la configuración por defecto del flash, el fogonazo de luz se produce justo cuando la primera cortina ha dejado descubierto el sensor. Cuando utilizamos la sincronización a la segunda cortina el fogonazo se produce inmediatamente antes de que ésta comienze a moverse.
Una circunstancia común en ambas situaciones es que el sensor se encuentra completamente expuesto. Debemos recordar que si se permitiese que el flash entrase en acción antes de la que la primera cortina hubiera despejado el sensor o bien cuando la segunda cortina ya hubiera iniciado su movimientonos, encontraríamos que únicamente una ranura - de mayor o menor extensión- pero no la superficie completa del sensor estaría expuesta a la luz del flash.
¿Qué implicaciones prácticas tiene ésto?. En la inmensa mayoría de las ocasiones ninguna. Ahora bien, existen casos en los que una fuente de luz secundaria se mueve dentro del encuadre en los cuales sí podemos notar que existen diferencias. El caso más simple para poder entederlo es cuando un coche con los faros encendidos se está moviendo y decidimos hacerle una fotografía.
Si utilizamos la sincronización a la primera cortina, el fogonazo del flah -por supuesto de número de guía suficiente para este menester- registra en el sensor su imagen. Posteriomente en el tiempo que pasa hasta que la segunda cortina cierra el acceso de la luz al sensor las luces del vehículo impresionan un rastro que surje antinaturalmente por delante del vehículo. El resto de la imagen del vehículo permanece invisible poque la exposición es insuficiente para registrarla.
Si, en cambio, utilizamos la sincronización a la segunda cortina las cosas suceden de un modo ligeramente diferente. Primero se observa el trazo de luz de los faros y posteriomente, en el momento del fogonazo del flash se registra el vehículo. En este caso, en la imagen definitiva nos encontraremos con que a partir de los faros y hacia atrás queda registrada su traza . Es una situación mucho más natural.