sábado, 30 de enero de 2010

Flash a potencia parcial

La potencia máxima de un flash viene determinada por su número de guía. Si en la documentación del flash se indica que el número de guía es 12, por ejemplo, lo que nos están diciendo es que a una sensibilidad de 100 ISO y en ausencia de otro tipo de luz, el flash es capaz de exponer adecuadamente un sujeto situado a 1 metro, utilizando una apertura de diafragma de f11 (valor más próximo). O bien que que la exposición sería correcta situándonos a 2 metros y utilizando una apertura de f5.6. Y así sucesivamente.
Cuando se utiliza un flash a una potencia inferior a la máxima, lo que estamos haciendo es reducir la duración del destello del flash a una fracción de la que tendría a su máxima potencia. De esta manera se obtienen duranciones de destellos realmente breves, en el entorno de 1/50000 seg.
La pregunta clave en estos momentos es, por qué alguien desearía utilizar una fracción de la potencia del flash en sus fotografías. Y hay dos razones:
a) Existe una luz ambiente que se suma a la del flash. Algo especialmente destacado en el denominado flash de relleno.
b) Estamos a una distancia del sujeto inferior a la que el valor de la apertura exigiría. Según el ejemplo introductorio, si utilizamos una apertura de f5.6 y nos situamos a 1 metro estamos usando un destello de flash que proporciona 4 veces más luz de la necesaria.
¿Cómo podemos utilizar el flash a una potencia parcial?
Va a depender del modo de flash que estemos utilizando.
Si usamos el flash en modo manual, éste siempre se dispara a la máxima potencia, pero es posible utilizando los menús de configuración de la cámara (o del propio flash, si es externo)  que el disparo se produzca a 1/2, 1/4, etc. de la potencia máxima. Si, en cambio, utilizamos el flash en el modo TTL (A través del objetivo, en su traducción del inglés), esta reducción de la potencia del destello es automática.
El modo TTL es un modo de flash automático en el cual se produce un predestello cuya reflexión es captada por el objetivo y medida con el mismo sensor utilizado para medir la exposición. Se determina entonces cuál deberá ser la duración real del destello que se produzca a continuación (siempre una fracción de la duración máxima). De esta manera en el ejemplo que venimos siguiendo la duración del destello del flash quedaría reducida a 1/4 de la duración necesaria para obtener la máxima potencia.