viernes, 11 de junio de 2010

Profundidad de Campo y Apertura del Diafragma



La variación de la Profundidad de Campo con la apertura del diafragma viene inducida por la variación que se produce en la Profundidad de Foco. En el diagrama de la figura adjunta puede observarse una situación correspondiente a un diafragma abierto en la parte superior. Esto provoca la existencia de una determinada Profundidad de Foco formada por todos los planos imagen situados inmediatamente anteriores y posteriores al plano focal (en la posición del sensor) en los cuales el cono correspondiente al ángulo solido imagen cuyo vértice es P' detemina cortes de tamaño inferior al círculo de confusión y, por tanto, indistinguibles de un punto sin dimensiones a efectos de visión humana.
Si procedemos a cerrar el diafragma, tal como se observa en la parte inferior, el ángulo se hace más estrecho y por tanto la Profundidad de Foco aumenta. Esto es así porque el tamaño del círculo de confusión es exactamente el mismo en ambas ocasiones.
La Profundidad de Campo está vinculada a la Profundidad de Foco en el sentido de que los planos A' y B' son respectivamente los planos imagen correspondientes a los planos de enfoque A y B  y si se ensancha la distancia entre A' y B' también se ensancha la distancia entre A y B, es decir, la Profundidad de Campo aumenta.
Por tanto se puede establecer la siguiente Regla:
a) Si la Apertura de Diafragma disminuye, AUMENTA la Profundidad de Campo.
b) Si la Apertura de Diafragma aumenta, DISMINUYE la Profundidad de Campo.