domingo, 19 de abril de 2009

Flash. Número de Guía

El Número de Guía de un flash es la medida de su potencia luminosa. Cuando un fabricante nos informa de que el número de guía de un determinado flash es por ejemplo 16, lo que nos está diciendo es que si la cámara está configurada con un valor ISO de 100 y el valor de la apertura es f16, tenemos la garantía de exponer adecuadamente un sujeto colocado a 1 metro de distancia, en ausencia de cualquier otro tipo de iluminación.
Dado que la intensidad luminosa disminuye con el cuadrado de la distancia, si colocamos el sujeto a 2 metros, éste recibirá 1/4 de la iluminación necesaria para una correcta exposición. Si se coloca a 3 metros, recibirá 1/9. Si lo colocamos a 4 metros, 1/16 y así sucesivamente.
Ahora bien si colocamos el sujeto a 2 metros y simultáneamente abrimos el diafragma 2 pasos, llegando a f8, aumentaremos 4 veces la exposición; ésto se compensará con la disminución anterior y la exposición volverá a ser correcta.
Si colocamos el sujeto a 4 metros y simultáneamente abrimos el diafragma 4 pasos, llegando a f4, aumentaremos 16 veces la exposición (Recuerdo que un incremento de 1 paso dobla la la luz recibida por el sensor). De nuevo se vuelve a compensar y la exposición será correcta.
Nos queda la siguiente expresión:
(Valor del número f) x (Distancia) = (Número de Guía)
Su aprovechamiento es la base del denominado Uso Manual del flash.
Por último hay que hacer dos observaciones:
a) Se está suponiendo que el flash se activa a su máxima potencia.
b) Se supone así mismo que no existe otra fuente adicional de iluminación.
Cuando una o ambas de las anteriores condiciones no se cumplen, la gestión del flash se complica. Pero esto será el asunto de otro artículo.