martes, 19 de mayo de 2009

Alto Rango Dinámico

¿Qué es alto rango dinámico?. La respuesta es relativamente simple: El sensor de una cámara digital sólo es capaz de registrar correctamente escenas cuya diferencia entre la parte más luminosa y la más oscura -su contraste- no supera un determinado número de pasos, que en el caso de la réflex digitales es alrededor de 8. Si éste es superior habrá zonas quemadas o zonas de negro puro o incluso ambas cosas.No obstante podemos afirmar que nos encontramos en una situación de alto rango dinámico cuando el contraste de la escena supera en3 pasos el rango dinámico del sensor.
Una solución a este problema es tomar varias fotografías que se diferencien exclusivamente en el valor de exposición y posteriormente fundirlas entre sí mediante un software específico. Para conseguirlo necesitamos tomar en consideración algunos detalles en el momento de la toma:
a) Sólo deberá variar la velocidad de obturación y , en ningún caso, la apertura de diafragma porque, en este último caso, estaríamos variando la profundidad de campo entre toma y toma. Esto comprometería la calidad de la fotografía resultante. Esto se puede conseguir utilizando el modo manual o el de prioridad a la apertura.
b) Para que las fotografías permanezcan perfectamente alineadas será necesario, en la inmensa mayoría de los casos, utilizar trípode y disparador remoto.
c) Aunque no es estrictamente necesario, es muy úil utilizar el mecanismo de horquillado y el modo de disparo continuo con objeto de minimizaral máximo la diferencia temporal entre las diversas tomas.
Si tomamos como ejemplo el caso de una réflex digital con un rango dinámico de 8 pasos con la que intentamos registrar una escena de 11 pasos de contraste, será necesario realizar 5 tomas con un espaciado de un paso, lo cual nos proporcionará un rango dinámico total de 12 pasos. También podríamos utilizar tres tomas espaciadas 2 pasos. En general los números concretos dependerán del rango dinámico del sensor y del contraste de la escena. Puede ocurrir, como en este caso, que alguna de las tomas no sea realmente necesario incluirla en el proceso de fusión.
Otro elemento que interviene es el método de medición que utilizemos. Si usamos un método matricial la que podríamos denominar toma 0 se basa en un valor promedio de luminosidad y las posibles tomas sobrantes aparecerán por el lado de la subexposición. Si utilizamos el método de medición puntual con compensación de la exposición, aparecerán por el lado de la sobreexposición.
En condiciones de luz natural en exteriores se produce alto rango dinámico cuando el sol se encuentra detrás del sujeto, a contraluz. Si la luz es lateral o bien llega desde atrás del fotógrafo es más difícil que se produzca.
Por último cabe mencionar un par de situaciones específicas que requieren una intervención particularizada:
Una es el caso de las panorámicas en las que el alto rango dinámico se produce por la enorme amplitud de la toma. Aquí será necesario proceder a la fusión de las tomas de cada encuadre que participan en la panorámica.
Otra es el caso de situaciones de muy alto rango dinámico, tales como el intento de fotografiar un túnel con salida a la luz natural por un extremo o el interior de una habitación que posee una ventana iluminada.En estos casos la estrategia debe ser diferente. Dado que el contrate de la escena es muy grande, lo pertinente es hacer cada toma con medición puntual y compensación de la exposición usando el modo manual. Se realizan muchas tomas, cada una con una velocidad de oburación mayor que la anterior.Posteriomente descartamos las más subexpuestas que no contribuyen en nada a la amplitud tonal.