sábado, 8 de agosto de 2009

Sitios de fotografía

Es evidente que uno de los elementos más importantes de la nueva Web 2.0 lo constituyen los sitios de fotografía. Su conveniencia es incuestionable en una gran variedad de circunstancias. Lo que ya no está tan claro es su utilidad como soporte de exposición para el fotógrafo aficionado; es decir, aquél que no se limita a obtener instantáneas. También es cierto que, como expresa muy bien el dicho popular, "cada uno cuenta la feria como le va en ella".
Con respecto a la conveniencia de utilizar este tipo de sitios para exponer nuestro trabajo -siempre en un contexto de aficionado, nunca el de profesional- encuentro tres graves inconvenientes que paso a detallar:
a) El principal, desde mi punto de vista, es el efecto avalancha. A estos sitios se suben continuamente fotografías. Muchas personas se limitan a contemplar las novedades y nuestra fotografía puede ser una novedad durante minutos o incluso segundos. A partir de ese momento seremos invisibles. Bien es cierto que en muchos casos podemos utilizar un enlace y enviarlo por correo electrónico o insertarlo en alguna otra página Web, pero el tema fundamental es que nuestra fotografía frecuentemente quedará sepultada entre cientos o miles de otras y será difícil volver a localizarla.
b) Un tema interesante es el de las limitaciones. Las hay de tamaño, resolución e incluso temática. Estamos pues sometidos a la arbitrariedad de quien mantiene administrativamente el sitio. Estas limitaciones a veces son fundamentales para conseguir algún orden en el caos pero, desde nuestro punto de vista como fotógrafos aficionados, se traducen en una merma de libertad.
c) La tercera razón apunta a una sensación de "colegueo" que se observa en algunos de estos sitios. A menudo se alaban indiscriminadamente fotografías sólo correctas y se ignoran olímpicamente algunas otras que tienen una mayor calidad. Tangencialmente relacionado con este aspecto destaca la presencia en estos sitios de algunos individuos que en el mejor de los casos podríamos catalogar como "frikis". Un caso que recuerdo especialmente, en uno de los foros de este tipo de sitios, es del uno de estos "frikis" afirmando que se "iba a pillar" una Canon 1Ds Mark II a la mayor brevedad. Es evidente que quien se expresa con tan bajo nivel cultural es muy difícil que tenga los conocimientos técnicos y/o el suficiente nivel económico para poder manejar una cámara de esas características.
Es posible que alguien que haya visitado este sitio y haya navegado a su página principal piense que estoy cayendo en una enorme contradicción pues desde allí es posible acceder a una galería de fotografías almacenada en Albunes Web de Picassa. La explicación es que mi intención no es que esas fotografías estén accesibles a través de la propia búsqueda en la aplicación de Google, sino siguiendo precisamente el enlance desde la página principal.En esas condiciones podrán ser siempre localizadas con total garantía.