lunes, 14 de septiembre de 2009

Fundamentos de fotografía

Una fotografía excepcional se consigue aplicando correctamente la técnica fotográfica y haciendo uso de enormes dosis de creatividad. Sólo algunos privilegiados están en disposición de conseguirlo. Para la mayoría, la cuestión es simplemente obtener algo más que meras instantáneas y para ello el uso adecuado de las diferentes técnicas fotográficas es la panacea.
Cuando hablo de técnica fotográfica me refiero a cuestiones tales como comprender que si uso un objetivo de longitud focal grande obtendré una menor profundidad de campo que si la longitud focal es más pequeña. Que cuando se realiza fotografía de aproximación la dificultad de enfocar se vuelve muy alta y normalmente deberé utilizar enfoque manual porque el autoenfoque no se comporta correctamente.
El conocimiento de estas cuestiones nos permitirá abordar cada toma con el suficiente bagaje como para que los resultados obtenidos sean mímimamente satisfactorios. Pero, a veces, nos plantearemos el porqué de estas afirmaciones.
En otras ocasiones se trata simplemente de entender misterios tales como que el flamante objetivo 18-200 que acabamos de adquirir mide bastante menos de los 20 cmm que aparentemente debería medir.
Es decir, se trata de entender porqué las cosas son como son y no simplemente interiorizar reglas de comportamiento.
Es discutible que este conocimiento nos permita obtener mejores fotografías, pero lo que es casi seguro es que nos permitirá evitar algunos errores. Por otro lado, todos los fotográfos entusiastas conocen tanto el qué como el por qué y nuestro desconocimiento nos conducirá inevitablemente a estar en inferioridad de condiciones.
Por todos estos motivos he decidido inaugurar una sección en el blog dedicada a entender con mayor profundidad los fundamentos de la fotografía. Los artículos aparecerán precisamente bajo la etiqueta fundamentos. Como la dificultad de lectura es, en muchos casos, mayor que la de otros temas que aparecen en el Blog, procuraré alternalos con otros de naturaleza más comprensible.