miércoles, 2 de septiembre de 2009

Controles de objetivo

Cuando comenzamos a utilizar un cámara réflex digital, la primera tarea que debemos abordar consiste fundamentalmente en la de ser capaces de utilizar adecuadamente los diferentes controles que se distribuyen por su cuerpo.Cuando adquirimos un objetivo nuevo, también es necesario entender el funcionamiento de los diversos controles, que eso sí, en mucho menor número, se distribuyen por su superficie.
Aunque no todos los objetivos tienen el mismo número de controles, los que con mayor frecuencia podemos encontrarson los siguientes:
a) Anillo de enfoque.
Todos los objetivos disponen de un anillo de enfoque para poder realizar un enfoque manual. Lo que también es cierto es que desde el momento en que los sistemas de autoenfoque se han vuelto ubicuos, las oportunidades de utilización de este control han quedado en la práctica reservadas a un cierto número de casos especiales donde su utilidad es imprescindible. Recomiendo revisar el artículo sobre enfoque manual que aparece en el Blog.
La superficie y posición -más próximo al frontal del objetivo o más próximo a la montura- pueden ser diferentes entre difierentes fabricantes y, en ocasiones, dentro de las diferentes series de un mismo fabricante.
Este es el único control presente en absolutamente todos los objetivos.
b) Anillo de zoom.
Es un control que, como es lógico, sólo aparece en aquellos objetivos que son zoom y nunca en aquellos que son de longitud focal fija. Su misiónes permitir modificar la longitud focal del objetivo. Al igual que en el caso del anillo de enfoque su posición y tamaño puden variar entre diferentes objetivos.
c) Anillo de diafragmas.
Este control nos permite modificar la apertura del diafragma del objetivo. Su presencia era casi total en los objetivos destinados a cuerpos de cámara de película. En los últimos años, por otro lado, prácticamente ninguno de los objetivo diseñados específicamente para réflex digitales lo posee. La explicación es que en la actualidad la variación de la apertura del diafragma se realiza desde un control situado en el el propio cuerpode la cámara.
Asociado a este control existe habitualmente una escala de números f que permite determinar de forma aproximada la profundidad de campo. Esta función ha sido asumida en la actualidad por un control del cuerpo de la cámara que nos permite "previsualizar" esa profundidad de campo.
d) Conmutador de autoenfoque a enfoque manual.
Este mecanismo, que se puede encontrar implementado bien como propiamente un conmutador o bien de alguna otra forma, caso por ejemplo del Tamron Macro 90 mm. f2.8, nos permite realizar el enfoque o bien manualmente -mediante el anillo de enfoque- o bien automáticamente, mediante el autoenfoque.
Existen dos circunstancias que condicionan de alguna manera su utilización. En primer lugar la existencia de un conmutador similar en el propio cuerpo de la cámara. En este caso es necesario que haya una adecuada coordinación entre ambos. Es decir que si tenemos el conmutador del cuerpo en posición manual, no pretendamos que funcione el autoenfoque del objetivo.
En segundo lugar, y matizando lo anterior, existen objetivos en el mercado que aún estando tanto el conmutador de la cámara como el del propio objetivo en posición de autoenfoque, permiten el enfoque manual. Su comportamiento es tal que cuando sienten la rotación del anillo de enfoque manual desactivan el autoenfoque. Es muy importante estar seguros de disponer de un objetivo con esta cualidad si realizamos este tipo de operación. En caso contrario corremos el riesgo de dañar irreversiblemente el motor de autoenfoque.
e) Conmutador de estabilización.
Algunos objetivos disponen de uns sitema giroscópico electrónico que detecta el movimiento del objetivo cuando disparamos a pulso y lo compensa adecuadamente para evitar el desastroso efecto de trepidación en las fotos. En los casos más evolucionados nos permiten disparar hasta 4 pasos por debajo en la velocidad de obturación. Estos objetivos tienen la particularidad de que suelen ser bastante más caros que aquellos que no llevan incorporada esta funcionalidad. Conviene aclarar que en la actualidad existe una forma alternativa de procurar estabilización que se concreta en el movimiento del sensor y que por tanto se ubica en el interior de la cámara. En estas condiciones todos los objetivos quedan estabilizados. También es pertinente añadir que las dos marcas punteras en fotografía, Canon y Nikon, utilizan objetivos estabilizados.
En algún caso el conmutador de estabilización posee dos posiciones en lugar de una. Se trata de una estabilización normal para fotos tomadas a pulso, como antes comentábamos y una estabilización especial que se utiliza cuando disparamos desde un vehículo en movimiento y por tanto mucho más agresiva.
Un último punto a tomar en consideración es la necesidad de desactivar esta funcionalidad -me refiero a la estabilización normal, la otro queda limitada a ese caso especial- cuando utilizamos un trípode. Si no lo hacemos así el mecanismo de estabilización puede jugar en nuestra contra y obtener un resultado menos nítido de lo esperado.
f) Limitador de enfoque.
Algunos objetivos, fundamentalmente macros, tienen un mecanismo que nos permite limitar el rango de distancia en que opera el autoenfoque. Básicamente disponemos de dos posiciones que permitirán al mecanismo de autoenfoque actuar en distancias muy próximas, cuando deseemos aprovechar su característica macro, o bien en distancias normales.

Por último, aunque no es en realidad un control, quería comentar el hecho de que algunos objetivos llevan en su interior el propio motor de autoenfoque y otros no. En teoría estos objetivos funcionan con mayor precisión y seguridad. Si un cuerpo de cámara se monta con uno de estos objetivos la información que se establece a través de los contactos de la montura hace funcionar el motor de enfoque del propio objetivo. Si, en cambio el objetivo no dispone de motor de enfoque es el motor de enfoque del cuerpo de la cámara el que actúa através de una pequeña pestaña en la parte posterior del objetivo. Para acabar de complicar las cosas, en la actualidad algunos cuerpos de cámaras réflex digitales -las más baratas de las marcas punteras- carecen de motor de enfoque. En esas condiciones o bien el objetivo posee por sí mismo motor de enfoque o sencillamente sólo podremos utilizar el enfoque manual.