martes, 22 de diciembre de 2009

Flare


1) ¿Qué es el flare?
      El flare son simplemente luces parásitas que aparecen en la fotografía y que pueden degradar una imagen de forma irreversible. En algunas ocasiones puede forzarse su aparición por motivos creativos.
     Aunque puede manifestarse de varias formas, las más comunes pueden observarse en la fotografía que encabeza este artículo y que ha sido realizada en el río Cabriel a su paso por la localidad valenciana de Casas del Río. Por un lado tenemos discos más menos poligonales o redondos -en realidad ésto depende del diafragma, sobre todo del número y forma de sus laminillas- y por el otro bandas luminosas de menor o mayor extensión que atraviesan la escena.

2) ¿Cómo se produce el flare?
     El flare es debido a una fuente de luz de suficiente intensidad pero que queda fuera del ángulo de visión del objetivo (más sobre este tema en un artículo posterior), o lo que es lo mismo fuera del encuadre. En los casos más habituales suele ser el sol. Es decir que una fuente de luz que no aparece directamente en la imagen causa estas iluminaciones parásitas. El mecanismo del que se vale es el de las reflexiones internas en los diferentes elementos internos del objetivo. Para evitar esta circunstancia la mayoría incorporan recubrimientos antiflectantes. De hecho cuanto más compleja sea la construcción interna del objetivo más oportunidades puede haber para que el flare se produzca. Por ese motivo los objetivos zoom son más propensos a la aparición de este fenómeno que las lentes de longitud focal fija.

3) ¿Cómo podemos evitar el flare?
     Una primera medida es utilizar siempre parasoles cuando tomemos fotografías en las que exista una luz intensa fuera de encuadre. Pero ésto puede no bastar. Por ejemplo, en la fotografía que acompaña al artículo se utilizó parasol.
     Otra medida, ésta más efectiva, es realizar la composición del encuadre de tal manera que esa fuente intensa esté lo más alejada posible.