viernes, 21 de mayo de 2010

Características de la Fotografía de Aproximación y Fotomacrografía

La definición más aceptada de fotografía de aproximación es la que afirma que el tamaño de la imagen del sujeto debe ser, a lo sumo, 10 veces menor que el sujeto mismo. Es decir, que una fotografía tomada con un gran angular que permita una distancia de enfoque de 40 cm. no sería catalogada como fotografía de aproximación y, en cambio, tomada con un objetivo macro de 180 mm a una distancia de enfoque de 1 m. sí que lo sería. Por tanto, la distancia de enfoque no es un rasgo definitorio de la fotografía de aproximación. Pero...., en realidad, la inmensa mayoría de las fotografías calificadas como de aproximación se toman con una distancia de enfoque muy pequeña.
Esta situación de hecho, desencadena algunas características que se encuentran presentes en un elevado número de casos y que paso a enumerar:

a) Enfoque
Cuando la distancia de enfoque es pequeña, la profundidad de foco es grande. Esto significa que es difícil enfocar. Por ello, habitualmente, no podremos utilizar el autoenfoque de nuestra cámara y deberemos hacer enfoque manual. De hecho en los límites de la fotomacrografía -tamaño de la imagen del sujeto similar a la del sujeto mismo- ni siquiera esto servirá en muchos casos, y será necesario mover la cámara como un conjunto. A nivel profesional se monta la cámara sobre un rail.

b) Profundidad de campo
Cuando la distancia de enfoque es pequeña, la profundidad de campo es también muy pequeña. En el límite de la fotomacrografía, milímetros. Por tanto debemos cerrar todo lo que podamos el diafragma para conseguir aumentar esta profundidad de campo. También deberemos alinear el plano del objetivo al máximo con el plano principal del sujeto.

c) Velocidad de obturación
Si cerramos mucho el diafragma, entra poca luz. Por tanto las velocidades de obturación son grandes. Esto tiene dos importantes consecuencias:
     c.1) Debemos usar trípode y disparador remoto.
     c.2) Si hacemos fotografía en exteriores, tenemos un problema. Cualquier pequeña brisa que mueva el sujeto desenfocará la fotografía. Por eso es ta difícil hacer fotografías de flores, plantas o insectos en el exterior. Esas maravillosas fotografías macro que vemos en las revistas, como es lógico, se hacen en estudio. Al menos en su inmensa mayoría.

d) Difracción
Cuando cerramos el diafragama debemos tener cuidado en no traspasar una línea roja. A partir de un cierto valor de f aparece el fenómeno de la difracción. Como resultado práctico -e inconveniente- se haya el hecho de que la nitidez de la fotografía se resiente. (Más sobre este tema en otro artículo).

Cuando la distancia de enfoque es pequeña, la imagen se forma más alejada del objetivo de lo que lo haría para una distancia de enfoque mayor. Pero el sensor se encuentra alejado dentro del cuerpo de la cámara y no lo podemos llevar más atrás ¿O sí? . De hecho la mayoría de artículos sobre el tema describen un extenso conjunto de gadgets, empleados para este preciso fin: Alejar el sensor del objetivo lo más posible.
Estas son de una forma muy resumida las principales característica de las técnicas fotográficas empleadas en el ámbito de la fotografía de aproximación y fotomacrografía.