jueves, 6 de mayo de 2010

Formato APS-C y Formato Completo

Durante muchos, muchos años, el formato de película más popular fue el conocido como formato de 35 mm. Esta medida indicaba el ancho de la película, incluidas las perforaciones de arrastre. El tamaño real del fotograma era de 24 x 36mm, lo cual nos da una diagonal de aproximadamente 43 mm. .
En el año 1966 se presentó un formato de película revolucionario conocido como Advanced Photography System (APS) que incorporaba numerosas novedades. Entre las más importantes, la posibilidad de revelar la película sin extraerla de la carcasa y la posibilidad de grabar, en soporte magnético adherido a los bordes de la película, información sobre la cámara y la toma (un precursor de los datos EXIF).
El ancho de la película APS, incluyendo perforaciones, era de 24 mm y el tamaño del fotograma era de 16.7mm x 30.2mm, algo menor que el del formato de 35 mm. Aquí la diagonal era de unos 39 mm.
Desde el punto de vista de la historia posterior de la Fotografía, lo más trascendental fue la posibilidad de que el fotógrafo pudiese elegir, para cada fotograma, las proporciones de impresionado de la película para la copia impresa final.
Existían tres opciones

APS-C:
Proporciones 3:2(Clásica)
25.1mm. x 16.7 mm.
Diagonal : 30.1

APS-P:
Proporciones 2.5:1 (Panorámica)
30.2mm. x 9.5 mm

APS-H:
Proporciones 16:9 (High Definition (Alta Definición))
30.2mm. x 16.7 mm.

El fotógrafo, cuando tomaba la fotografía, impresionaba  la superficie completa del formato APS, pero podía decidir "despreciar" una parte de la toma.
Los fabricantes de cámaras réflex digitales, en los comienzos de la primera década del siglo XXI, decidieron utilizar las medidas del formato APS-C como tamaño estandar (con ligeras variaciones) para sus sensores. En los últimos años, algunos fabricantes comenzaron a utilizar sensores con un tamaño similar al del antiguo formato de 35mm y los denominaron sensores de Formato Completo. El resto es la historia que todos, más o menos, ya conocemos.