viernes, 28 de mayo de 2010

Profundidad de Campo

Todos los puntos de cada plano de una escena convergen en puntos que se encuentran contenidos en su correspondiente plano imagen. En la figura adjunta, aunque no esté explícitamente representado, el plano de la escena que pasa por el punto P tiene su correspondiente plano imagen que pasa por el punto P'. Cuando utilizamos el anillo de enfoque, lo que estamos haciendo es variar la distancia entre el plano en el que se encuentra el sensor (el denominado plano focal) y el plano del objetivo. (NOTA: El plano focal está situado sobre la longitud focal F' , únicamente cuando enfocamos a infinito).
Esto conduce a seleccionar uno de los planos de la escena de tal manera que su plano imagen se constituya en el plano focal . A este plano lo denominaremos plano de enfoque. En nuestra imagen el plano de enfoque es el que pasa por P y el plano imagen pasa por P'.
La Profundidad de campo es el conjunto de planos anteriores y posteriores al plano de enfoque que forman en el plano focal círculos imágenes inferiores en tamaño al círculo de confusión. Debido a la limitación en la visión humana, los observamos en la imagen como perfectamente nítidos, aún cuando en realidad, perfectamente nítido, sólo hay uno: el plano de enfoque. Por tanto, y esto es importante, la profundidad de campo hace referencia a los planos de la escena, en concreto a aquellos que apreciamos con nitidez.
En la figura adjunta esta definición de Profundidad de Campo se manifiesta de una manera ligeramente distinta. Aquí tomamos los planos A' y B' como aquellos en los que el círculo formado por el cono de rayos de luz que convergen en P' y posteriormente vuelven a diverger posee el tamaño correspondiente al círculo de confusión. A partir de estos planos imagen podremos establecer que la Profundidad de Campo se encuentra limitada por los correspondientes planos A y B, de los que A' y B' son planos imagen. Es importante observar que la definición de Profundidad de campo se está realizando, en realidad, en función de la Profundidad de foco.
El resumen es que aún cuando la primera definición es la que podemos considerar más usual en la bibliografía sobre Fotografía, la segunda es la que permite entender más sencillamente lo que está pasando en forma diagramática. Obviamente ambas no dejan de ser dos caras de la misma moneda.