jueves, 15 de octubre de 2009

Espacios de color




Un modelo de color permite asignar valores numéricos a los colores. Pero esto no significa que estos valores puedan identificar colores determinados. Esta característica es la que define un espacio de color.
Algunos modelos de color (LaCie xyz, Lab, etc ) son tanto modelos de color como espacios de color. Otros como RGB y CMYK son únicamente modelos de color. Es muy importante el caso especial del modelo RGB porque es precisamente el que se utiliza con más frecuencia en los editores gráficos.
El problema es que si decimos que el valor rgb de un color (con 8 bits de profundidad) es (10, 30, 20), lo único que afirmamos es que hay una parte de rojo por tres verde y dos azul, pero ¿cuánto de verde es el verde, o dicho de otra forma, cómo es de saturado el verde que utilizamos para la mezcla tricolor?. Por ese motivo es necesario utilizar una escala independiente que muestre la pureza de rojo, verde y azul que usamos.De esta manera surgen los diferentes espacios de color RGB. Los hay de dos tipos:
a) Dependientes de dispositivo
En este caso, cada scanner, monitor e impresora poseen su propio espacio de color. Y cuando hablo de cada monitor, impresora, etc no me estoy refiriendo a cada modelo de monitor, impresora, etc, sino a cada aparato en particular. Evidentemente las diferencias en cuanto al espacio de color de los diferentes integrantes de un mismo modelo no pueden diferir mucho si el proceso de fabricación es correcto.
b) Independientes de dispositivo
Son espacios teóricos utilizados con intención de realizar una adecuada interpretación de los colores desde los programas de edición fotográfica.
El caso más evidente es el del espacio Adobe RGB, que utiliza de manera predeterminada tanto Photoshop como la mayoría de las réflex digitales. Otros ejemplos son sRGB o ProPhotoRGB.
Esta multiplicidad de espacios de color presenta un grave problema. Estudiemos, por ejemplo, el siguiente flujo:
a) Una cámara réflex toma una fotografía en su propio espacio de color y la transforma en Adobe RGB. Esta información se almacena como un fichero gráfico, por ejemplo un jpeg.
b) Ese fichero es transferido al disco duro de un ordenador.
c) Desde ahí se carga en un editor gráfico - que, para simplificar, imaginamos que utiliza Adobe RGB- y lo muestra en el monitor. Éste, posee su propio espacio de color. ¿Cómo es posible mantener la integridad del color en todas estas transformaciones?. La respuesta es que usando perfiles de color, pero éste será el tema de otro artículo.
Por último, en la imagen que encabeza esta aportación, se puede observar el modelo (y espacio) LaCie xyZ, que es una variante del original y que utiliza dos canalesde color x e y, y un canal de luminosidad. Se puede apreciar fácilmente que los colores más puros se encuentran hacia el exterior y los menos saturados hacia el centro.Con referencia a este espacio se muestra tanto el espacio sRGB como el Adobe RGB. Si observamos con atención podremos comprobar que el rango del Adobe RGB se extiende hacia colores más puros que el correspondiente al sRGB. Por ese motivo se afirma que Adobe RGB es un espacio de color mayor que sRGB.