viernes, 2 de octubre de 2009

Resolución de monitores

Como ya hemos comentado en un artículo anterior, la resolución de una imagen se puede definir como el número total de pixeles que contiene. La cuestión que abordamos en este momento es cuál es el significado de la resolución de un monitor.
El problema reside en que históricamente ha habido dos significados diferentes para esta palabra. Cuando la mayoría de los monitores utilizaban latecnología de rayos catódicos, es decir la misma de la antiguas televisiones convencionales, la palabra resolución hacía referencia a una densidad de pixeles. En aquellos momentos existía una resolución máxima condicionada por las prestaciones de la tarjeta gráfica que se utilizara. En esas circunstancias, dado el tamaño máximo de las pantallas - en torno a las 15 pulgadas - lo habitual es que su utlización condujera a unas interfaces gráficas en las cuales los elementos básicos, los menús, los iconos, etc resultaran demasiado pequeños para ser visualizados confortablemente. En la práctica la mayoría de usuarios utilizaba una resolución menor de la que permitía la propia tarjeta gráfica. Y la resolución se definía como el número de pixeles por pulgada. Es decir, una densidad de pixeles.
A partir del momento en el que la tecnología de monitores evolucionó a los actuales TFT, la situación dió un giro. En primer lugar estos monitores tienen una resolución nativa dada por el número de pixeles que puden visualizar, algo que no ocurría con los basados en tubo. Por tanto nos basta con hacer coincidir la resolución que es capaz de producir la tajeta gráfica con la propia resolución nativa del monitor. Dado que estos monitores poseen unas dimensiones superiores a los CRT, la mayoría, por no hablar de la totalidad, de los usuarios trabajan habitualmente a la resolución máxima. Se da el hecho adicional de las tarjetas gráficas instaladas suelen tener como resolución máxima la correspondiente a la que considera habitual en los monitores de cada nicho de mercado.
Un hecho adicional que ha convertido la palabra resolución de un monitor en un número absoluto de pixeles y no en una densidad,tal como ocurría en la tecnología anterior, es que los televisores TFT suelen medir su resolución de esta manera desde que las estrategias de marketing han promocionado la alta definición, sobre todo en referencia a lo que se conoce como Full HD (un nombre, por cierto, controvertido), o lo que es lo mismo 1920 x 1080 pixeles.
En este contexto la relación entre la resolución de la imagen (en pixeles reales) y la del monitor quedan perfectamente aclaradas. Si observamos una imagen de (redondeando) 3000 x 2000 pixeles en un monitor de 1600 x 1200 pixeles es obvio que en cada momento sólo podremos visualizar una parte de esa imagen. Moviendo las barras de desplazamiento lateral en cualquier editor podremos, por supuesto, acceder a otras partes de la imagen.
Un asunto adicional es que habitualmente no observamos las imágenes en pixeles reales sino que se aplica un factor de reducción (sólo visualizamosuna parte de los pixeles) con el objetivo de encajar la imagen en el monitor y que pueda verse completa.