jueves, 8 de octubre de 2009

Formación de imágenes utilizando un objetivo



Dado que una cámara estenopeica no proporcionada los niveles de calidad mínimos en la formación de imágenes, deberemos utilizar algún otro mecanismo alternativo. Éste es la utilización de un objetivo.
Para entender su necesidad deberemos profundizar un poco en su estructura y funcionamiento.
En primer lugar, el fenómeno óptico básico involucrado, es el conocido como refracción de la luz. Si un rayo de luz incide sobre una superficie que dividide dos materiales diferentes - tales como aire y vidrio - sufre una alteración en su trayectoria. Si utilizamos un elemento de vidrio de caras no paralelas, tal como el que aparece en la primera figura, obtenemos una desviación apreciable. Eligiendo adecuadamente tanto las propiedades físicas del vidrio como su geometría, podemos construir una serie de elementos de vidrio que permitan que todos los rayos de luz que son emitidos desde un único punto del sujeto confluyan en un único punto en la imagen. Es lo que se observa en la figura 2.
En realidad, los objetivos son unas superficies pulidas y circulares de vidrio que, en conjunto, producen este mismo resultado. Es lo que refleja la figura 3.
En un sujeto, tal como la lámpara de la figura 4, todos los puntos de un plano que intersecta (o corta) esa figura, formarán una imagen. Si tenemos la posibilidad de colocar algún tipo de pantalla en la posición correcta, cada punto del sujeto estará representado, a su vez, por un único punto.
La felicidad no va a ser absoluta. Los puntos del sujeto que se encuentren un poco más adelantados o retrasados que aquellos pertenecientes al plano de intersección, no formarán en su imagen un punto sino un círculo, tanto mayor cuanto mayor sea la separación de ese plano.
El concepto de enfocar en fotografía consiste en decidir para una caso concreto cuál es precisamente el plano elegido para que todos los puntos del sujeto que se encuentran en él tengan como imagen un punto y no un círculo. El mecanismo práctico consiste en mover la pantalla con respecto a la posición del objetivo.
Ese círculo que forman los puntos del sujeto que no se encuentran en el plano correspondiente a la distancia de enfoque están relacionados con el denominado círculo de confusión, que es muy importante en fotografía. Pero ésto será el tema de otro artículo.