martes, 27 de octubre de 2009

Círculo de confusión


El círculo de confusión es un valor estadístico. Simplemente éso. Una persona promedio colocada a una distancia de alrededor de 40 cm de una fotografía de 20 x 30 cmm ve como un punto (sin dimensiones) cualquier cículo menor de 0.25 mm. Esto significa que cualquier círculo en una fotografía con un tamaño inferior a 0.25 mm se verá con nitidez absoluta, sin ninguna sensación de borrosidad. Hasta aquí todo claro.

Imaginemos que hemos tomado la fotografía con una cámara de película de 36 mm x 24 mm. Esto significa que hemos realizado una ampliación a lo ancho(30/3.6) y a lo largo (24/20) de 8.33. Haced el cálculo.Por tanto, cualquier círculo en el negativo con un tamaño inferior a 0.25/8.33 se verá nítido. O lo que es lo mismo todo círculo con un tamaño inferior a alrededor de 0.03 mm se verá con absoluta nitidez. Se suele decir que el círculo de confusión en una cámara réflex analógica es de 0.03 mm. Pero recordemos que éste número sólo tiene sentido al considerar su ampliación en una imagen de 20 x 30 cm y observarla a una distancia de alrededorde 40 cm.

¿Y si utilizáramos una réflex digital de formato completo (Con sensor de 36mm x 24 mm)? ¿Habría alguna diferencia?. La respuesta es No. Siempre, por supuesto, que obtengamos una copia impresa de 20 x 30 cm. Pero, insistiendo, ¿No tendrá alguna influencia la propia resolución del sensor? ¿Dará lo mismo que sea de 2000 x 3000 pixeles (aproximadamente 6 megapixeles) a que sea de 4000 x 6000 (aproximadamente 24 megapixeles). Fijémonos en el caso de menor resolución. Cada pixel ocupa una longitud de (36mm/3000) en una dimensión y (24mm/2000) en la otra. Es decir 0.012 mm en ambas dimensiones. Esta cantidad es menor de 0.03 mm. Si el sensor fuera de mayor resolución la longitud del pixel en ambas dimensiones sería aún menor. En cualquiera de los casos lo que ocurriría sería que el círculo estaría formado por varios pixeles en la imagen, en lugar de consistir en una zona de haluros de plata con imagen latente. Pero ésto no cambiaría las cosas.

Si utilizamos un sensor más pequeño, por ejemplo uno de tipo APS-C utilizado por las réflex digitales no profesionales, la situación cambia. En este caso el factor de ampliación sería mayor y por tanto el cículo de confusión sería distinto. El formato APS-C es alredor de 24 x 16 mm. Realizando los mismos cálculos que en el caso anterior, nos encontramos con que 30/2.4 es 12.5, al igual que 20/1.6. Por tanto si hacemos la división 02.5/12.5 nos dará 0.20 que es el valor del cículo de confusión para los sensores de formato APS-C.

La gran pregunta en este momento es por qué demonios vamos a encontar en la imagen del sensor círculos con un tamaño superior al círculo de confusión y que nos proporcionen esa sensación de borrosidad. La respuesta no está en el viento sino en el hecho de que una imagen es una visión bidimensional de algo inherentemente tridimensional.Y ya vimos en un artículo anterior que solamente los puntos de un único plano de la escena convergían, por acción del objetivo, en un único punto en la imagen. ¿Qué pasa entonces con aquellos que se encuentran un poco más lejos o un poco más cerca del objetivo?. La respuesta la podemos apreciar en la figura que encabeza el artículo. Aquellos que se encuentran más alejados convergen más cerca del objetivo, tal como los correpondientes al punto 2, que converge en 2'. Los más próximos al objetivo, tal como el punto 3,convergen más alejados, por detrás del plano focal y por tanto no se aprecia en la figura.

En estas condiciones, cuanto más nos alejemos en la escena del plano de enfoque (aquél cuyos puntos convergen en una único punto en el plano focal de la imagen) los puntos formarán cículos más grandes en el plano focal hasta el momento en que traspasen el tamaño de 0.03 mm si usamos una réflex de formato completo, o bien 0.20 mm si usamos una réflex de formato APS-C. En ese momento se formará un círculo en la imagen que al ampliarlo e imprimirlo en 20 x 30 y observarlo a 40 cm. nos proporcionará una sensación de borrosidad. El concepto de cículo de confusión es la base de la comprensión de las ideas de profundidad de campo y profundidad de foco que explicaremos posteriormente.