viernes, 13 de noviembre de 2009

Flash de relleno

En un artículo anterior hablamos sobre el flash de sincronización lenta. La idea básica es que estamos interesados en la exposición correcta, tanto del sujeto en primer plano (realizada por el flash), como en la del fondo (realizada por la cámara en la forma habitual).
Cuando hablamos de flash de relleno, técnicamente estamos hablando (habitualmente) de flash de sincronización lenta, pero hay un matiz. Cuando el fondo es más oscuro que el sujeto de primer plano, se utiliza la terminología de flash de sincronización lenta porque las velocidades de obturación son lentas. Cuando el fondo es más luminoso que el sujeto de primer plano, hablamos de flash de relleno. En este caso las velocidades de obturación son más rápidas. En cualquier caso siempre existe el límite superior de la velocidad de sincronización. Por ejemplo, en la Nikon D200, esta velocidad es de 1/250 seg.
Resumiendo: Flash de relleno es la situación en que intentamos exponer adecuadamente tanto el sujeto en primer plano como el fondo, pero con la particularidad de que el fondo es más luminoso que el sujeto en primer plano. En esas circunstancias las velocidades de obturación serán relativamente rápidas.
Existe un problema adicional que se relaciona con lo que habitualmente necesitamos cuando usamos flash de relleno, en contraposición a lo que necesitamos cuando utilizamos estrictamente flash de sincronización lenta. Me explico:
Si utilizamos flash de sincronización lenta, el fondo será oscuro y nuestra intención es que se vea correctamente expuesto y además que se vea con nitidez. Es decir, que la apertura de diafragma será relativamente pequeña (números f grandes). Esto ocurrirá en situaciones de baja iluminación, típicamente por la noche en exteriores. Si utilizamos flash de relleno, desearemos que el fondo quede adecuamente expuesto, pero también, en la mayoría de las ocasiones, desenfocado. En ese caso utilizaremos aperturas de diafragma grandes (números f pequeños).
Esto marca una diferencia, no debida en realidad directamente al flash, entre lo que estrictamente se denomina flash de sincronización lenta y flash de relleno. Será la velocidad de obturación que decidamos utilizar, la que realmente marcará que usemos flash de sincronización lenta o flash de relleno. Y esta decisión vendrá determinada, en realidad, por la luminosidad relativa del fondo con respeto al sujeto principal.
Un último apunte. No debemos esperar encontrar en nuestra cámara ( o flash, si es externo) necesariamente unos modos de operación marcados de esta manera. Por ejemplo, en el caso de la Nikon D200 podemos conseguir flash de relleno de tres formas distintas:  Una es utilizar la modalidad de flash de sincronización lenta , la segunda es una modalidad específica de los flashes de Nikon y la tercera es el modo de sincronización automática, por defecto del flash.