jueves, 26 de noviembre de 2009

Resolución de impresoras: ¿Pixeles por pulgada o puntos por pulgada?

Es absolutamente asombroso que un tema menor, no especialmente complicado, resulte ser el que mayor confusión produzca en el ámbito de la fotografía digital.Para tratar de aclararlo, antes de particularizar el caso especial de las impresoras, voy a hacer un pequeño recorrido por otros dispositivos que en realidad será un resumen de lo explicado en artículos previos. Quizás éste me salga un poco extenso, pero así es la vida.
Primero:
La resolución de una imagen es el número de pixeles que contiene.  Punto.
Y el concepto de pixel es puramente abstracto.
Pero .....
Cuando esa imagen debe plasmarse en el mundo real, debe ser dispuesta en una superificie y dependiendo del dispositivo, utilizar una u otra tecnología para dar soporte a cada pixel. Aquí es donde empiezan los problemas.
Segundo: Sensores de cámaras fotográficas
La resolución en los sensores se da simplemente como número de pixeles. Sin más. ¿Es que aquí no existe el concepto de pixeles por pulgada?. Por supuesto, no es lo mismo incluir 10 millones de pixeles en el sensor de una pequeña compacta que en el de una réflex digital de formato completo.
Pero, en este ámbito, la densidad de pixeles por pulgada no se toma en consideración.
Tercero: Monitores de tubos de rayos catódicos
Aquí la resolución siempre se ofreció como una densidad de pixeles por pulgada. Quiero hacer notar que ésta es una densidad lineal. Y las densidades reales son por superficie. La suposición no expresada explícitamente es que esa densidad lineal era la misma tanto a lo ancho como a lo largo. Esta situación se mantiene hasta la actualidad.
¿Por qué aquí la resolución se define como una densidad?
La respuesta es que en estos dispositivos, la pantalla no tenía resolución. Simplificando mucho podemos decir que el interior de la pantalla estaba recubierto de una sustancia fosforescente que brillaba cuando impactaba sobre ella un chorro de electrones. En realidad en este caso la resolución la dictaba únicamente la tarjeta gráfica. Así, modificando los parámetros de la tarjeta gráfica, podíamos obtener resoluciones (densidades) distintas utilizando el mismo monitor.
Cuarto: Monitores TFT
Aquí la resolución se vuelve a dar en número de pixeles. ¿Por qué?
Por que estos monitores tienen una resolución nativa y tienen un patrón de elementos capaz cada uno de visualizar un pixel. Por tanto aquí intervienen tanto la tarjeta gráfica como el propio monitor con las siguientes consideraciones. Aunque activemos la tajeta gráfica en un modo de mayor resolución que la disponible en el monitor no conseguiremos nada. Sólo se podrán ver los pixeles que tiene el monitor. Si la resolución es menor despreciaríamos pixeles de éste. Por tanto, en la práctica, el modo de resolución de la tarjeta gráfica se hace coincidir con la resolución nativa del monitor.
¿Es que aquí no hay densidad de pixeles?. Por supuesto, si queremos cambiar la densidad sólo tendremos que ...........
utilizar un monitor distinto de diferente número de pulgadas. En este ámbito, obviamente nadie habla de densidades.
Quinto: Impresoras
Aquí sí que se habla de densidades. El problema es que se habla de dos densidades distintas. ¿Cuál es la correcta: pixeles por pulgada o puntos porpulgada?
Y la respuesta es ..........
AMBAS.
En realidad son dos densidades distintas. Los pixeles por pulgada indican lo que su nombre indica y los puntos por pulgada indican cuántas gotitas de tinta es capaz de colocar la impresora en una pulgada (Recordemos que la densidad es, en realidad superficial y se mantiene lo dicho más arriba).
En realidad podemos manipular estos dos parámetros de forma completamente independiente.
Para entenderlo mejor utilicemos un ejemplo.
Una imagen decidimos imprimirla con 144 pixeles por pulgada. Y esta densidad la elegimos por software.
Esa misma imagen decidimos imprimirla con 1440 puntos por pulgada. Y esta densidad la elegimos, independientemente de la anterior, también por software.
Esto significa que hay 10 puntos lineales por pixel. O lo que lo mismo 100 = 10 x 10 puntos por pixel.
Si hacemos otra elección diferente, por ejemplo 288 pixeles por pulgada y 2880 puntos por pulgada seguimos teniendo 10 puntos lineales por pixel. Y al igual que antes 100 = 10 x 10 puntos por pixel. Lo único que cambia es que ahora ese pixel en el papel se representa en una superficie que es una cuarta parte de la anterior.
Evidentemente la elección de los números no es inocente, porque coincide con las densidades de puntos habituales en la impresoras de inyección de tinta.
Eso es todo, amigos.