domingo, 26 de septiembre de 2010

Objetivos estabilizados de Nikon

Los sistemas de estabilización de objetivos tienen características propias dependiendo de la marca que estemos utilizando. En este artículo haremos referencia a las peculiaridades de los objetivos de Nikon.
a) El Sistema de Reducción de Vibraciones (VR) de Nikon utiliza diferentes algoritmos para calcular la desviación en dos momentos diferentes: Mientras mantenemos apretado el pulsador de disparo hasta la mitad y cuando lo apretamos hasta el fondo para realizar la exposición. Además antes de aplicar el último algoritmo realiza un "Centrado previo a la Exposición". ¿Qué quiere decir todo ésto? Pasemos a explicarlo.
Mientras tenemos apretado el disparador hasta la mitad, el algoritmo de detección de vibraciones que ejecuta el procesador del objetivo  mueve mediante  los motores la lente de compensación de la vibración, con la finalidad de ofrecer una imagen nítida en el visor de la cámara. Cuando presionamos a fondo el disparador y activamos el mecanismo de exposición se produce un centrado de la lente de compensación de la vibración con el eje óptico y el flujo de datos de movimiento que llegan a partir de ese momento produce mediante un algorimo diferente, gobernado por el microprocesador del objetivo, un nuevo movimiento compensatorio de la lente. El resultado es que se puede producir un ligero "salto" entre lo que veíamos a través del visor y lo que finalmente queda registrado en el sensor.
b) El Sistema de Reducción de Vibraciones de Nikon (VR) dispone de dos modos diferentes de funcionamiento. En el denominado modo Normal la compensación es del ligero movimiento de trepidación producido al mantener la cámara a pulso cuando se realiza una fotografía. En este caso se da por supuesto que el fotógrafo está situado en una base que en sí misma es estable. Para decirlo rápido. El suelo.
En el denominado modo Activo la compensación se produce para trepidaciones producidas cuando el fotógrafo no se encuentra en una base estable, sino que la propia base está sujeta a movimiento: Un coche, el tren, una barca, etc.
c) En algunos objetivos de Nikon que utilizan el sistema de Reducción de Vibraciones de segunda generación VR II, es posible mantener el mecanismo de estabilización activo cuando utilizamos un trípode. Estos objetivos son capaces de detectar la ausencia de trepidación que se produce cuando la cámara está sólidamente ligada a un trípode y no inician el proceso de compensación habitual. En teoría son capaces de detectar las mínimas trepidaciones que se pueden producir debido al movimiento del espejo, movimiento de las cortinillas del obturador y ligero movimiento lateral debido al viento.