domingo, 8 de marzo de 2009

AE-L/AF-L

En muchos cuerpos de cámaras réflex aparece un botón rotulado como AE-L/AF-L cuyo funcionamiento podemos configurar mediante la opción de menú correspondiente. El problema, a veces, es que no somos capaces de entender adecuadamente las consecuencias de esta elección.
Si utilizas habitualmente los modos de exposición S o A (Prioridad al Obturador o Prioridad a la Apertura) según muevas en el encuadre la posición del punto de foco activo, se irán modificando los valores de la apertura en el primer caso, o de la velocidad de obturación en el segundo. Esto es lo adecuado para localizar la zona más clara del encuadre, necesaria, tal como vimos en una anterior entrada, para conseguir una adecuada exposición. En ese momento lo pertinente será bloquear la exposición y reencuadrar. Para que ésto se puede realizar con facilidad el botón deberá ser configurado a ese fin: bloqueo de la exposición.
Si, en cambio, utilizas habitualmente el modo de exposición M (manual) estarás definiendo, de acuerdo con tu criterio, tanto los valores de apertura como de velocidad de obturación y éstos no cambiarán al modificar la posición del punto de foco activo en el encuadre. En este caso lo más adecuado será configurar el botón como bloqueo de enfoque. A partir de ese momento no necesitarás pulsar hasta la mitad el disparador, sino que al hacerlo completamente, tomarás la fotografía.