martes, 3 de marzo de 2009

Fotografía panorámica

En estos momentos la creación de fotografías panorámicas se realiza fundamentalmente mediante la toma de diversas tomas que casen entre sí parcialmente alrededor de un 25% y su posterior proceso mediante un software específico. Pero para que la experiencia sea satisfactoria deberemos seguir una serie de directrices en la toma de cada fotografía. A saber:
1) Es absolutamente imprescindible utilizar un trípode o algún otro método de estabilización de la cámara.
2) La cámara deberá estar lo más nivelada posible.
3) No se puede utilizar en ningún caso focales bajas porque deforman la perspectiva y dificultan el "cosido" por software de la fotografía. A partir de los 50 o 60 mm. empezaremos a obviar este problema.
4) En ningún caso podemos hacer uso del autoenfoque, pues provocaría diferencia entre tomas. Se puede hacer uso inicialmente de él pero posteriormente todo el proceso debe ser a través de enfoque manual.
5) En ningún caso podemos realizar una medición de la exposición que no sea manual por dos motivos muy distintos. Puede ocurrir que la exposición varíe de toma a toma y dado que el proceso lleva algún tiempo, sería posible que cambiasen las condiciones globales de exposición.